ANTECEDENTES

 


 

A partir del año 2003 y hasta el año 2017, el Consejo Nacional de la Judicatura ha realizado consecutivamente quince ediciones del “Concurso interuniversitario sobre competencias para los juicios orales”. Las primeras dos ediciones se desarrollaron con el apoyo de los Proyectos PAS/DPK Consulting y de Justicia/NCSC/USAID/DPK Consulting respectivamente, y para el desarrollo de los dos certámenes correspondientes a los años 2015 y 2016 se contó con el valioso apoyo de National Center for State Courts (NCSC), a quienes expresamos nuestros agradecimientos por coincidir con los objetivos que se persiguen y sumarse a los esfuerzos que el Consejo realiza a través de su Escuela de Capacitación Judicial “Dr. Arturo Zeledón Castrillo”.

 

Para la selección de la temática sobre la que ha versado el concurso, se han tomado varios parámetros, dentro de los cuales mencionamos las áreas del Derecho que experimentaron reformas. Ejemplo de estas reformas son la entrada en vigencia -de en aquel entonces- nuevo Código Procesal Penal, en 1998; luego se aprobó el actual Código en la misma materia que introdujo nuevos procesos y roles, especialmente para los jueces de paz, razón por la que el Consejo, decidió desarrollar el concurso -en ese momento- en materia penal de adultos, tomándose en consideración el proceso sumario. Otro ejemplo se dio cuando se aprobó el Código Procesal Civil y Mercantil (año 2008); para fomentar su implementación se hizo el concurso en estas materias durante dos ediciones consecutivas. Dos años después se realizó la justa universitaria en el área de Derecho de Familia. Posteriormente, en la XII edición del concurso, por primera vez se combinó dos áreas del Derecho: Procesal Civil y Mercantil, y Derecho de Familia. Durante los tres años anteriores, el concurso versó sobre Justicia Penal Juvenil, contándose como siempre con el apoyo de las personas profesionales que conforman la planta de facilitadores de la Escuela, así como de expertos en el área especializada sobre la que versa el concurso.

 

El Consejo Nacional de la Judicatura y su Escuela de Capacitación Judicial: “Dr. Arturo Zeledón Castrillo”, continuarán apoyando las iniciativas tendientes a estimular y contribuir a la cultura del juicio oral en todas las Facultades de Derecho de las distintas universidades del país.

 

 

Estadísticas

0055880
AhoraAhora40
AyerAyer48
Esta semanaEsta semana344
Este mesEste mes733
Todos los díasTodos los días55880
Scroll to top