Clases de Evaluaciones Judiciales

CLASES DE EVALUACIONES JUDICIALES

Durante el año calendario se realizan dos evaluaciones, constituyen procesos evaluativos continuos, uno de éstos es presencial y el otro es no presencial o de seguimiento.

Evaluación Presencial: Se lleva a cabo con la presencia de los Evaluadores en las sedes judiciales; comprende la aplicación de todos los criterios establecidos en el Manual de Evaluación, comprobando los datos proporcionados por los funcionarios judiciales en los Informes Únicos de Gestión, que rinden semestralmente a la Unidad Técnica de Evaluación del CNJ.

Evaluación No Presencial: Este tipo de evaluación abarca solamente los criterios evaluativos que pueden ser verificados sin presencia de los Evaluadores, reduciéndose a los aspectos relacionados con los criterios 6 y 8 del Manual de Evaluación, que miden la asistencia y aprovechamiento de actividades de capacitación judicial y actualización de conocimientos de los jueces, la presentación correcta de los Informes Únicos de Gestión, su remisión en plazo y cualquier otra información solicitada por el Consejo, así como la medición de la eficiencia judicial.

Evaluación de seguimiento: En caso de ser evaluación de seguimiento, además de los criterios 6 y 8, se verifica el cumplimiento de las observaciones realizadas durante la evaluación presencial anterior, lo que puede lograrse con visitas de sedes judiciales o mediante requerimiento de información. (Art. 86 LCNJ, apartado 1.3 del Manual de Evaluación y apartado 15.4 de la Guía de Actuación de la Unidad Técnica de Evaluación).