Convocatoria de Becas y Lectorados MAEC-AECID para 2015-2016

 

CONVOCATORIA DE BECAS Y LECTORADOS MAEC-AECID PARA 2015-2016

 

Se ha publicado la nueva convocatoria de Becas y Lectorados MAEC-AECID para 2015-2016 en el Boletín Oficial del Estado, que supone la número 75 en la trayectoria de estas becas, destinadas tanto a españoles como a extranjeros.

Las Becas y Lectorados internacionales 2015-2016 constan de tres convocatorias diferenciadas y presentan una amplia oferta de formación y de prácticas dirigida a ciudadanos extranjeros y españoles, tanto en España como en el exterior, en materias de impacto en cooperación al desarrollo y en las vinculadas al arte, la educación y la cultura

I. Convocatoria de becas MAEC-AECID de Cooperación Universitaria y Científica para el Desarrollo, curso académico 2015-2016
II. Convocatoria de los programas de becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura para el curso académico 2015-2016

La solicitud de estas becas se realizará por vía telemática, a través de la sede electrónica de la AECID www.aecid.gob.es y en distintos plazos durante los meses de febrero y marzo, según los programas vinculados a cada una de las tres convocatorias.

I. Convocatoria de Cooperación Universitaria y Científica para el Desarrollo

Las becas de cooperación universitaria y científica para el Desarrollo, elaboradas en colaboración con instituciones representantes de la comunidad universitaria y científica de España, y especialmente con el Comité ejecutivo de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de las Universidades Españolas (CICUE), incorporan los criterios y prioridades geográficas[1] y sectoriales del IV Plan Director de la Cooperación Española (2013-2016) y tienen como objetivo facilitar la movilidad del talento, reforzando los vínculos de amistad y cooperación en materia cultural, educativa y científica entre personas e instituciones de España y del resto del mundo. Se convocan anualmente en régimen de libre concurrencia competitiva.

I.1 Becas de investigación para y sobre el desarrollo. Apoyo a la movilidad de investigadores españoles y de los 23 países y poblaciones prioritarios de la Cooperación Española, en la realización de proyectos de investigación que impacten en el desarrollo de los países y poblaciones prioritarias, así como los que se realicen en el marco de los estudios sobre el desarrollo.

Dirigidas a: Ciudadanos españoles y de los 23 países y poblaciones prioritarios de la Cooperación Española, graduados, estudiantes de máster o doctorado preadmitidos en la universidad o centro de investigación de su país de origen.
Dotación: Mensualidad entre 1000 y 1500 euros (según destino), ayuda / bolsa de viaje y seguro médico.

I.2 Becas institucionales de Máster Oficial para el desarrollo. De carácter profesionalizante, hasta un máximo de 60 créditos ECTS en universidades españolas y en áreas de especial impacto para el desarrollo.

1. Cooperación al Desarrollo; Gobernabilidad democrática y liderazgo en la gestión pública; construcción de la paz, prevención y gestión de conflictos.
2. Género en desarrollo.
3. Seguridad alimentaria.
4. Educación y cultura para el desarrollo.
5. Salud global.
6. Agua y saneamiento.
7. Medio ambiente.
8. Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo.
9. Enseñanza del español como lengua extranjera (sólo para ciudadanos filipinos).

Dirigidas a: Funcionarios o personal integrado en los sistemas públicos de los 23 países y poblaciones del IV Plan Director de la Cooperación Española. La Embajada de España correspondiente evaluará la idoneidad de cada candidatura, garantizando el máximo impacto de retorno del conocimiento adquirido.
Dotación: Mensualidad de 1200 euros, ayuda de matrícula hasta 2000 euros, ayuda de viaje y seguro médico.

Los plazos de presentación de solicitudes de beca para los distintos programas son los siguientes:

Programa I.1 Becas de investigación para y sobre el desarrollo.
Solicitudes individuales de los participantes 15 de marzo al 30 de marzo
Formalización de la ficha por el responsable del proyecto Del 13 de mayo al 21 de mayo
Validación de la ficha por el Rector: Del 22 de mayo al 8 de junio.

Programas 1.2 Becas de Máster universitario/oficial para el desarrollo 12 de febrero al 25 de febrero

Países y poblaciones prioritarios de la Cooperación Española (IV Plan Director 2013-2016): Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Filipinas, Guatemala, Guinea, Ecuatorial, Haití, Honduras, Mali, Mauritania, Marruecos, Mozambique, Nicaragua, Níger, Paraguay, Perú, República Dominicana, Senegal, Población Saharaui y Territorios Palestinos.

Para mayor información escribirnos a nuestra dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


 

 

flecha descargas  BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO