Programas de Especialización

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN MATERIA DE FAMILIA (PEMFA)  


El programa de Especialización en Materia de Familia (PEMFA) pretende que los jueces de Paz obtengan o fortalezcan las competencias y conocimientos que el cargo requiere, al momento de postularse a una judicatura en un Juzgado de primera Instancia de Familia, como se ha planificado en el Plan Estratégico Institucional 2018-2022, línea estratégica 3: Formación especializada y superior del funcionariado judicial objetivo estratégico 5: Consolidar los procesos de acreditación de la formación especializada y superior del funcionariado judicial, para las promociones y ascensos en la carrera judicial, Acción estratégica 1: referida a: “Ampliar la oferta de programas de especialización para promociones y ascensos de la carrera judicial”. En relación con capacitaciones para el ascenso en la carrera judicial.

Judicatura
La puesta en marcha del Programa de Especialización en materia de Familia, tuvo impulso desde el mes de noviembre de 2016, revisada según Acuerdo de Pleno 02-2017 punto 6, es una de las metas de esta Escuela, tanto del Plan Estratégico Institucional 2018-2022 (aprobado mediante Acuerdo N° 6, de la Sesión N° 48-2017, del 19/12/2017); como del Plan Anual de Trabajo 2018 (aprobado mediante Acuerdo N° 5.1, de la Sesión extraordinaria N° 18-2017, del 14/12/2017).

El Programa consta de 10 módulos instruccionales y 5 actividades académicas complementarias; En la actualidad están inscritos 23 jueces de Paz de diferentes departamentos del país y las actividades se desarrollan en la actualidad con éxito; esperándose su finalización en noviembre de 2019.

 

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN MATERIA CIVIL Y MERCANTIL PARA JUECES/ZAS DE PAZ  


El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) dentro de sus responsabilidades constitucionales tiene la de establecer y organizar las oportunidades de capacitación para los funcionarios y operadores judiciales de un proceso de profesionalización a través de la capacitación orientada hacia las necesidades reales de éstos para el mejor desempeño de sus funciones, misión que la realiza por medio de su Escuela de Capacitación Judicial (ECJ), que es el ente que diseña y ejecuta los procesos de capacitación para garantizar el mejoramiento de la formación profesional de los funcionarios judiciales, como sus destinatarios naturales.


Por su parte, el Órgano Judicial consiente de la necesidad que representa el contar con un conjunto de jueces de paz debidamente preparados para un eventual acceso a una judicatura especializada, debe considerar como un proceso de profesionalización necesario, esta iniciativa del CNJ, la cual brinda a los funcionarios judiciales la oportunidad de acceder a una formación ad hoc, al ámbito profesional en el que aspiran a desarrollarse en el seno del Órgano Judicial permitiendo a este último, contar con un personal idóneo para acceder a una judicatura que requiera de conocimientos especializados, con lo cual se justifica plenamente el desarrollo e implementación del Programa de Especialización para Jueces/zas de Paz en el área de derecho civil y mercantil.

Objetivos:

• Ejecutar un proceso de capacitación especializada en el Área del Derecho civil y mercantil, orientado a la formación básica integral de Jueces de Paz, quienes desean desarrollarse profesionalmente en este ámbito especializado de la jurisdicción en El Salvador.
• Tiene como objetivo proporcionar a los Jueces de Paz, las herramientas y conocimientos básicos actuales que les permitan comprender las variables que intervienen en el proceso y en sus distintas ramas de especialidad del derecho procesal civil y mercantil.
• Contribuir con la profesionalización de los miembros de la Carrera Judicial a través de la especialización funcional

Contenidos:

1. Fundamentos para el análisis del Derecho Civil y Mercantil
2. El Debido proceso aplicable en materia civil y mercantil
3. Acciones Jurídicas Reales
4. El acto jurídico y las obligaciones civiles
5. Nulidad e Inexistencia en materia civil y mercantil.
6. Contratos Comerciales Modernos
7. Argumentación y fundamentación de sentencias.
8. Los Medios de Prueba
9. Los Medios de Impugnación.
10. El proceso de la Ejecución Forzosa en Materia Civil y Mercantil.
11. Control y Dirección Judicial de las Audiencias Orales Pasantía (3 meses)

Desarrollo:

la ejecución de programa se realiza, en la modalidad semi presencial, (09) módulos tiene una duración de 20 horas, con un horario de 8:00 a 5:00 dos días, más cuatro horas virtuales, y (02) de 40 horas, un horario de 8:00-5:00, cuatro días, más ocho horas virtuales, total de módulos 11. Las jornadas presenciales se programarán dos días continuos de cada mes, esta estructura permitirá que los funcionarios puedan organizar sus actividades judiciales, el desplazamiento de los destinatarios de Oriente y Occidente, disminuyendo de esta manera el impacto en la carga laboral.

Al finalizar satisfactoriamente los 11 módulos los funcionarios realizarán una pasantía de tres meses, en un Juzgado de primera instancia con competencia en materia civil y mercantil, consistente en la participación y planificación de tres audiencias preparatorias y tres audiencias probatorias.

 

DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN DERECHO BURSÁTIL  


Consejo Nacional de la Judicatura y La Bolsa de Valores de El Salvador promueven la cultura bursátil.


Fomentar una cultura bursátil en el ejercicio del derecho, es punto de interés común para el Consejo Nacional de la Judicatura y la Bolsa de Valores de El Salvador.


Con ese objetivo, ambas instituciones buscan capacitar y mejorar las competencias de Magistrados/as, Jueces/zas del Área Civil y Mercantil, así como fiscales.

Para ello es indispensable desarrollar actividades, que potencien el conocimiento sobre las tendencias que rigen los mercados financieros a nivel mundial. Bajo esta perspectiva se desarrolló el primer, segundo y tercer del Diplomado en Derecho Bursátil.

El diplomado

Descripción: es una formación teórica-práctica, desarrollada a través del análisis jurídico de los mercados bursátiles o mercados regulados, los sujetos principales que en ellos participan y la actividad que ejerce el Estado como ente fiscalizador y regulador.

Destinatarios: Magistrados/as y jueces/zas con competencia en materia civil y mercantil; funcionarios y operadores del sector de justicia y representantes de universidades.

Duración: seis meses

De acuerdo con el Lic. Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador, este tipo de capacitaciones “ayudan a difundir una cultura bursátil entre los profesionales del Derecho, abriendo la ventana del conocimiento; sobre todo por las tendencias en los mercados financieros a nivel mundial”. Resaltó que las buenas relaciones que tienen con el CNJ, a través de la Escuela de Capacitación Judicial, hace posible la difusión de la cultura bursátil, muy poco conocida; pero necesaria.

“La idea es transferir estos conocimientos a la aplicación de justicia en el país. La Bolsa opera dentro de un marco jurídico y el inversionista debe operar bajo éste; por lo tanto los jueces tienen que conocerlo”, indicó el Lic. Duarte; quien destacó la visión y apertura de las nuevas autoridades del CNJ en cuanto a darle prioridad al aprendizaje continuo.

Fue abordada La temática “Introducción a los Mercados Financieros”, expuesta por el Máster en Derecho Financiero y de los Negocios, Lic. Julio Enrique Vega Álvarez.

“Estos mercados permiten la canalización de los capitales disponibles para el ahorro o la inversión hacia aquellos sectores que los requieran y que, al cumplir con esta función, se convierten en el pulmón de la economía, al generar condiciones necesarias para impulsar el desarrollo económico”, sostiene.

El profesional detalla que dentro del género de Mercados Financieros, se encuentran los Mercados de Seguros, Mercados Bancarios, Mercados de Valores, entre otros; los cuales interactúan entre sí y conforman un complejo andamiaje de relaciones financieras, jurídicas, económicas y sociales. Éstas no están –ni deben estar– ajenas a la regulación y supervisión estatal; y menos aún, al control jurisdiccional. De acuerdo con el especialista, los mercados financieros han evolucionado y cada vez son más sofisticados. El Salvador no es ajeno a este proceso de transformación. Prueba de ello es el surgimiento, en las últimas décadas, de nuevas figuras e instrumentos financieros.

Entre estos están la desmaterialización de los títulos valores, cuyo origen se encuentra en la Ley de Anotaciones Electrónicas de Valores en Cuenta (2002); la titularización, regulada en la Ley de Titularización de Activos (2007) y los fondos de inversión, normados en la Ley de Fondos de Inversión (2014).

“Esos son algunos ejemplos de los avances que como país se han tenido en la materia, pero también es oportuno hablar del buen gobierno corporativo; de la gestión de riesgos, de la regionalización de los mercados de capitales, del acceso que tienen los inversionistas en El Salvador –a través de los mercados financieros locales– a los mercados financieros internacionales”, afirma.

El Lic. Vega Álvarez es de la opinión que dichos avances deben ir acompañados de una adecuada regulación y supervisión estatal, así como se deben de analizar los alcances y límites de ésta, de manera que “permitan conjugar el vital rol estatal con el adecuado funcionamiento de los mercados, sin ser un obstáculo para estos”. Por lo tanto, sostiene que los profesionales del Derecho deben actualizar el conocimiento en este rubro; a fin de velar por la correcta aplicación de la normativa.

“Los mercados financieros se presentan con figuras e instrumentos de magnitudes diferentes a las que anteriormente se han suscitado. Nos enfrentamos a elementos de orden supranacional que requieren de los jueces, fiscales, reguladores, supervisores y profesionales de derecho en general, conocimiento, estudio y análisis”, puntualizó el disertante. También exhortó a los profesionales a aportar soluciones y alternativas jurídicas que coadyuven a resolver los problemas que en un futuro surjan en el nuevo mundo financiero.