CNJ y CSJ realizaron el lanzamiento del "Plan de Divulgación del Código de Ética Judicial a Nivel Nacional”.

Este día 28 de enero de 2015, el Consejo Nacional de la Judicatura a través de su Escuela de Capacitación Judicial y la Corte Suprema de Justicia, bajo el auspicio del programa de Fortalecimiento del Sector de Justicia USAID, realizo el acto de inauguración del lanzamiento del "Plan de Divulgación del Código de Ética Judicial a Nivel Nacional”.

 

EL objetivo de este Plan es el de difundir el Código de Ética Judicial y cimentar las bases de un sistema de gestión judicial a través de un proceso de sensibilización dirigido a magistrados, jueces, colaboradores jurídicos y demás operadores del Sistema de Administración de Justicia, abogados en el libre ejercicio de la profesión, docentes y estudiantes de la carrera de ciencias jurídicas del país, con el fin de fomentar y aplicar los valores axiológicos que requiere el desarrollo de un Estado de Derecho.

 

Para la Divulgación del Código se desarrollaran una serie de ponencias introductorias sobre el tema de Ética Judicial a través de personas identificadas por las instituciones correspondientes, tratando de situar a los actores invitados, al contexto e interés de la generación de un sistema de gestión de la ética judicial, también se estructuraran mesas de trabajo con los participantes con el fin de identificar acciones éticas positivas dentro del quehacer judicial, así como visualizar aquellas prácticas que requieren ser erradicadas. Igualmente se incentivaran acciones que se identificaran como idóneas para ser tomadas por las instituciones a efecto de combatir las prácticas anti-éticas, al final de los taller, se llevará a cabo una plenaria para conocer lo expuesto en las mesas de trabajo, cuyas conclusiones se tomarán en cuenta para su análisis técnico posterior, por parte de las instituciones gestoras, junto a los disertantes. En el caso de los foros, se impartirán ponencias sobre el Código de Ética Judicial de acuerdo a la población objetivo.

 

La actividad contó con la Presencia del señor Presidente de la CSJ, Dr. Oscar Armando Pineda Navas y señores Magistrados, la Señora Procuradora General de la República, Licda. Sonia Elizabeth Cortés de Madriz y la Señora Procuradora Adjunta; la señora Fiscal Adjunta, Licda. Paula Velásquez, el señor Presidente del CNJ, Lic. Tito Edmundo Zelada Mejía y señores Consejales, la señora miembro del Tribunal de Ética Gubernamental, Licda. Giovanna Vega, el señor Director de la Oficina de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Sr. Adam Smith, e invitados especiales.

 


VER GALERIA DE FOTOS