CNJ Entregó a FEDAES el Registro Especial de Abogados Elegibles para Magistrados de la CSJ y el Padrón Electoral

Este día 13 de febrero del 2015 con el objetivo de contribuir con la sociedad y ayudar a una mejor Administración de Justicia, el Consejo Nacional de la Judicatura, llevó a cabo la entrega a la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador, el Registro Especial de Abogados Elegibles para Magistrados de la CSJ y el padrón Electoral, que está conformado por 26,505 Abogados autorizados por la Corte Suprema de Justicia.

 

El acto fue presidido por el Lic. Tito Edmundo Zelada Mejía, Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, el Lic. José Efraín Morales Herrera Presidente en funciones de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador-FEDAES, señores Consejales y miembros de la Junta Directiva de FEDAES.

 

El artículo 186 de la Constitución establece que un tercio de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán renovados cada tres años y la responsabilidad de organizar y administrar el proceso de votación del gremio de abogados en todo el país para elegir a sus candidatos a la CSJ recae en la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador.

 

El Consejo Nacional de la Judicatura, convocará oportunamente a las Asociaciones Representativas de Abogados de El Salvador, para que acrediten y postulen a sus candidatos a Magistrados, ante la FEDAES. Los postulados por las Asociaciones deben figurar en la nómina definitiva del Registro Especial de Abogados Elegibles, cumplir con los requisitos que establecen la Constitución y las Leyes para estos cargos, así como experiencia profesional y académica, honorabilidad, cultura y méritos cívicos.

 

La FEDAES deberá remitir al Pleno del Consejo Nacional de la Judicatura, los resultados de las elecciones y los nombres de los 15 profesionales más votados, en orden de precedencia por el número de votos obtenidos. Posteriormente, el Consejo Nacional de la Judicatura complementará esa nómina con los nombres de otros 15 profesionales. El Pleno del Consejo Nacional de la Judicatura, llevará a cabo la selección de los candidatos que cumplan con los requisitos legales exigidos para tal cargo.

 


VER GALERIA DE FOTOS