Clausura del Curso “La Extinción de Dominio en el Derecho Comparado: Marco Normativo y Experiencia Italiana”.

El Consejo Nacional de la Judicatura, a través de su Escuela de Capacitación Judicial “Dr. Arturo Zeledón Castrillo”, en coordinación con el Instituto Italo-Latino Americano (IILA), dentro del Marco del Proyecto de Cooperación financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia, y con el apoyo de la Embajada de Italia en El Salvador, clausuraron el curso de alta formación denominado La extinción de dominio en el Derecho comparado: marco normativo y experiencia italiana.

 

El curso fue dirigido a magistraturas de Segunda Instancia en materia Penal (incluyendo la Cámara competente en los procesos de extinción de dominio), judicaturas de Sentencia, Instrucción, Extinción de Dominio y de Paz; así como al personal colaborador del Juzgado de Extinción de Dominio y de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia; de igual modo, el referido curso formativo fue destinado a variados actores claves vinculados al tema de extinción de dominio, tales como: Jefaturas y agentes de la División de Investigación de Delitos Financieros de la Policía Nacional Civil, agentes auxiliares del Fiscal General de la República de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio y Lavado de Dinero, Personal del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), jefatura y personal de la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda.

 

El propósito del curso fue potenciar los efectos del Programa de Cooperación “Apoyo de Italia a la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA)”, a través de la identificación de objetivos específicos, estrategias y acciones con que Italia pueda respaldar a los países interesados en: la lucha contra la criminalidad organizada y el fortalecimiento institucional respectivo.

 

La actividad académica estuvo a cargo de: el Doctor Giovanni Tartaglia Polcini (Magistrado y Consejero Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia) y Master Massimo Labartino, Teniente Coronel de la Guardia de Finanzas. Para cerrar todo el evento, en la jornada final, se realizó un Foro de Clausura, titulado con el mismo nombre, que también fue desarrollado por el Dr. Tartaglia Polcini experto italiano antimafia, quien expuso aspectos centrales de la temática ante una diversidad de actores claves de la sociedad salvadoreña.

 

En el evento también participaron: la Dra. Tosca Barucco, Embajadora de Italia en El Salvador, los señores Consejales del Consejo Nacional de la Judicatura y la Licda. Ana Vásquez, Directora de Cooperación Multilateral, Regional y Organismos Financieros Internacionales, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 


VER GALERIA DE FOTOS