Final del XIII Concurso Interuniversitario sobre Competencias para Juicios Orales en Justicia Penal Juvenil 2015.

El Consejo Nacional de la Judicatura, a través de su Escuela de Capacitación Judicial “Dr. Arturo Zeledón Castrillo”, y en coordinación con National Center for State Courts (NCSC) realizó exitosamente el XIII Concurso Interuniversitario sobre Competencias para Juicios Orales en Justicia Penal Juvenil 2015; un esfuerzo desarrollado con la libre participación de las diferentes Escuelas y Facultades de Ciencias Jurídicas de distintas universidades del país, siendo las dos finalistas: la Universidad Modular Abierta (UMA, Santa Ana), que obtuvo el honroso primer lugar y la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) que se posicionó en segundo lugar.

 

Entre los objetivos principales del concurso pueden resaltarse: contribuir a los esfuerzos que realizan las facultades, escuelas, institutos o departamentos de Derecho en la formación de sus estudiantes para desarrollar las competencias necesarias en el desempeño profesional en los procesos judiciales. Así como fortalecer las habilidades y destrezas necesarias en los juicios orales para cumplir de mejor manera las funciones propias en los diferentes roles operativos del sistema de justicia.

 

La litigación oral ha mostrado predominancia en los últimos años, por ser considerada una de las maneras más efectivas y democráticas para tramitar procesos judiciales; debido a que involucra no sólo el conocimiento pleno del caso y de la legislación aplicable; sino también la aplicación de varias técnicas para la eficiente presentación de los casos.

 

Entre las principales técnicas destacan: la elaboración de una creíble teoría del caso, un efectivo examen de los testigos (interrogatorios: directo, redirecto y contrainterrogatorio); así como un convincente alegato inicial y un coherente alegato de cierre, con los que se presenta –en forma resumida y clara– los aspectos que deben ser acreditados por cada una de las partes en función de su respectivas teorías del caso.

 

A lo largo de las diferentes fases del concurso, las universidades participantes tuvieron igualdad de oportunidades para desempeñar en las audiencias simuladas, los diferentes roles técnicos de las partes contendoras en todo proceso penal juvenil; todo ello en presencia de una autoridad judicial y un tribunal calificador.

 

En la edición 2015, que finalizó este 9 de diciembre, se contó con la participación de 12 equipos estudiantiles provenientes de un total de nueve universidades; quienes evidenciaron un sostenido esfuerzo y compromiso auténtico de llevar a la práctica las técnicas de oralidad, indispensables en el desarrollo de todo proceso judicial diligenciado por audiencias.

 

A continuación la lista de universidades representadas:

1. Universidad Panamericana (Ahuachapán, San Vicente)
2. Universidad Católica de El Salvador
3. Universidad Modular Abierta (Santa Ana, San Salvador, San Miguel)
4. Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
5. Universidad Cristiana de Las Asambleas de Dios
6. Universidad Dr. José Matías Delgado
7. Universidad Francisco Gavidia (San Salvador)
8. Universidad Nueva San Salvador
9. Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer

 

La jornada final del concurso, contó con la presencia de: el Primer Magistrado de la Corte de Cuentas de la República, la Procuradora Adjunta de la República, el Coordinador del Programa de Justicia Juvenil para El Salvador del NCSC, titulares del Consejo Nacional de la Judicatura, autoridades académicas de las universidades participantes y personalidades invitadas.

 


VER GALERIA DE FOTOS