Inauguración de la Jornada: “Abordaje Periodístico de los Procesos Penales.”

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), a través de su Escuela de Capacitación Judicial “Dr. Arturo Zeledón Castrillo” en coordinación con la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), realiza la Jornada de estudio y discusión denominada Abordaje Periodístico de los Procesos Penales.

 

La actividad educativa está programada para los días 4 y 11 de marzo de 2016, con una duración de 16 horas efectivas, distribuidas equitativamente entre las dos fechas, en la sede principal del CNJ en San Salvador; en ella participan integrantes de la membresía de la APES.

 

Algunos de los objetivos generales de la Jornada de estudio son: dar a conocer las generalidades del Derecho Penal y Proceso Penal, así como estimular el debate en torno a las cuestiones polémicas del binomio deber de informar y administración de justicia.

 

Entre las principales justificaciones del evento, pueden destacarse: la necesidad de manejar bien la relación entre medios informativos y Órgano Judicial, en tanto que ello podría potenciar la transparencia en la emisión de los fallos judiciales y la objetividad en el enfoque noticioso. Igualmente, se estima que con el desarrollo de la jornada, los profesionales del periodismo, tienen la posibilidad de conocer mejor el funcionamiento del sistema judicial y más específicamente de la justicia penal.

 

Las temáticas que sustentan el contenido de la jornada de estudio y discusión, giran en torno a cuatro aspectos: el periodismo judicial, los elementos de carácter penal ineludibles para informar casos judiciales, las buenas prácticas en el periodismo judicial y los juicios paralelos.

 


VER GALERIA DE FOTOS