Inauguración de la Jornada “Relación entre Sistema Judicial y Medios de Comunicación en los Procesos Penales ¿Cómo mejorar la información judicial?”

En coordinación con la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y con el apoyo de Checchi and Company Consulting - Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), a través de su Escuela de Capacitación Judicial “Dr. Arturo Zeledón Castrillo”, promueve la Jornada de estudio y discusión titulada Relación entre sistema judicial y medios de comunicación en los procesos penales: ¿cómo mejorar la información judicial?.

 

El evento académico se desarrolló el martes 15 de marzo de 2016, en la ciudad de San Salvador; en ella participan profesionales de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) e integrantes del funcionariado judicial salvadoreño que desempeñan judicaturas y magistraturas de la justicia penal.

 

El objetivo general consiste en acercar a quienes –desde los sectores protagónicos en el tema– tengan interés en la información judicial, para compartir sus puntos de vista, sobre los aspectos positivos y negativos del ejercicio periodístico, en el ámbito penal y la función informativa que corresponde a quienes administran justicia, en un marco de respeto a los principios legales y éticos que rigen cada profesión (jurídica-judicial y periodística).

 

Entre las razones que justifican más la actividad académica se encuentra: la necesidad de lograr una mayor apertura informativa sobre el quehacer judicial frente a la comunidad. Así como, la promoción de espacios de diálogo sobre las percepciones mutuas entre gremio periodístico y funcionariado judicial, para arribar a resultados concretos, como la relación permanente y fluida entre ambos sectores, dentro de los márgenes legales y éticos que a cada uno corresponde.

 

Las temáticas que sustentan el contenido de la jornada de estudio y discusión, giran en torno a: los problemas del sistema judicial y de los medios de prensa que perjudican la información al público, las características positivas del actuar judicial y periodístico, las áreas en que deben capacitarse los gremios participantes y los principios éticos mínimos que deben respetar.

 


VER GALERIA DE FOTOS