Inauguración del Programa de Especialización en Ejecución Penal y Sistema Penitenciario.

El Consejo Nacional de la Judicatura, a través de su Escuela de Capacitación Judicial “Dr. Arturo Zeledón Castrillo”, con el apoyo del National Center for State Courts (NCSC), la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), inauguraron este día el Programa de Especialización en Ejecución Penal y Sistema Penitenciario.

 

La estrategia formativa está dirigida al funcionariado judicial de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena, así como a profesionales de: Fiscalía, Procuraduría General, Dirección de Centros Penales, los Departamentos de Disminución de Reos sin Sentencia y de Prueba y Libertad Asistida de la Corte Suprema de Justicia.

 

"Para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Programa de Especialización en Ejecución Penal y Sistema Penitenciara es una oportunidad valiosa para impulsar una visión integral en materia de ejecución de la pena. Esto permite brindar condiciones humanas dignas y asegurar la adecuada aplicación de las garantías judiciales para las personas privadas de libertad, asimismo asegurando una vigilancia efectiva por parte de los Jueces de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena", afirmó Elke Kooyman, delegada CICR.

 

La inauguración inició con el desarrollo del primer módulo, denominado: Las garantías en la ejecución de la pena con relación a los Derechos Humanos, a cargo del doctor José Luis Ramírez Ortíz, quien es Magistrado con destino actual en la Audiencia Provincial de Barcelona (Corte de Apelación orden penal), Profesor del Máster de Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad de Barcelona, del Máster de la Abogacía de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (Escuela de Policía).

 

El Dr. Ramírez Ortíz, también es docente en numerosas actividades formativas organizadas por el Consejo General del Poder Judicial y el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de la Generalitat de Cataluña. Se desempeña además como Miembro de la Junta Directiva del Grupo de Estudios de Política Criminal y de la International Penal and Penitentiary Foundation. Autor de numerosas publicaciones en obras colectivas y revistas especializadas sobre Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, independencia judicial y el papel del Poder Judicial en los sistemas democráticos.

 


VER GALERIA DE FOTOS