CNJ realizó Rendición de Cuentas.

02 de Octubre 2017
El Pleno del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), presentó hoy el informe de su primer año de trabajo correspondiente al período de septiembre de 2016 a septiembre de 2017.

 

La Presidenta del Consejo, Licda. María Antonieta Josa de Parada, fue quien presentó a la audiencia, el informe de rendición de cuentas que contenía las principales acciones estratégicas desarrolladas, así como los avances y logros obtenidos en todas las áreas y especialmente en las unidades sustantivas como capacitación, selección y evaluación de los funcionarios judiciales.

 

La Licda. Josa de Parada destacó la elaboración de un nuevo Manual de Selección que permite sistematizar los procesos para el ingreso a la carrera judicial, fortalecer a la carrera judicial y unificar criterios en el cumplimiento de requisitos en armonía con lo establecido por la Constitución y la legislación secundaria; además de la regulación específica del proceso de selección a aspirantes a Magistrados/as a la Corte Suprema de Justicia.

 

Dicho manual fue sometido a consulta y validación con los jueces y juezas, asociaciones de abogados/as, sociedad civil y academia; habiendo sido aprobado en la sesión extraordinaria número 12 del Pleno del CNJ del día 13 de septiembre del año 2017.

 

La Consejal presidenta destacó la iniciativa que impulsaron para que la Asamblea Legislativa reformara los artículos 62, 63 y 83 de la Ley del CNJ con la finalidad de fortalecer la transparencia y publicidad de los procesos institucionales de selección de aspirantes a ocupar cargos judiciales, la cual fue aprobada por la Asamblea Legislativa el 18 de enero de 2017.

 

También informó que se creó la comisión ad-hoc para la implementación y seguimiento del proceso de selección de aspirantes para integrar el banco de elegibles para aspirantes a las magistraturas y/o judicaturas para los Tribunales Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres.

 

Algunos datos del primer año de trabajo:
• Total de actividades de capacitación desarrolladas: 438
• Participaciones en capacitaciones: 11,030.
• Remisión de 44 ternas a la Corte Suprema de Justicia.
• Evaluación presencial a 566 sedes judiciales a nivel nacional: 28 cámaras de segunda instancia; 216 juzgados de primera instancia y 322 juzgados de paz. Fueron evaluados 801 funcionarios judiciales.

 

En administración:
• Se activó el Comité Técnico Institucional, como un mecanismo efectivo para impulsar un tratamiento colegiado en temas relacionados con la gestión administrativa y financiera; la ejecución de los planes de trabajo, así como para asegurar la inclusión de los ejes transversales definidos como el enfoque de género y la protección del medio ambiente, principalmente.
• Conformación de la Comisión del Servicio Civil, la Comisión de Medio Ambiente, la Comisión de Ética y el Comité de Gestión Documental y Archivo Institucional.

 

El Pleno encontró a su llegada 30 instrumentos de normativa interna desactualizados desde el año 2002 -entre reglamentos, instructivos y manuales. El CNJ trabaja en la revisión de 24 de ellos. 1, del total observado, ha sido aprobado; otro más se encuentra en proceso de aprobación; uno más fue actualizado hace 4 años y el resto será sometido a derogatoria.

 

Luego de la presentación del informe de labores, el CNJ desarrolló con auspicio del proyecto de USAID Pro-Integridad Pública, la conferencia “Moralización de la función pública, transparencia y rendición de cuentas” a cargo del ponente chileno Sr. Miguel Peñailillo López. Estuvieron presentes, además de las autoridades del Consejo, funcionarios del sector de justicia, cooperantes y personal del CNJ.

 


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