Pleno del CNJ concluyó hoy las Entrevistas Públicas de Aspirantes a Candidatos/tas a Magistrados/das de la CSJ.

23 de marzo de 2018
La fase de entrevistas fue realizada por las señoras y señores Consejales como parte del proceso de selección de candidatas y candidatos a Magistrados/das de la Corte Suprema de Justicia. Durante la sesión extraordinaria número 5, el Pleno entrevistó a un total de 69 aspirantes en presencia de medios de comunicación, observadores de organizaciones de la sociedad civil y de personas interesadas en el proceso. Además las entrevistas fueron transmitidas vía Facebook live.

 

Las y los profesionales del Derecho que fueron preseleccionados/das debieron responder aspectos relacionados con su identificación con una corriente relevante del pensamiento jurídico, la vocación judicial requerida con la institucionalidad del Órgano Judicial, el compromiso con la protección de los derechos humanos, los valores democráticos, la ética judicial y la transparencia. También sobre sus relaciones profesionales, comerciales, laborales, gremiales o de tipo político partidario, que pudieran generar algún conflicto de interés capaz de incidir en su imparcialidad, el conocimiento orgánico de la CSJ y la capacidad gerencial de la y/o aspirante (disposiciones del artículo 42 del Manual de Selección).

 

El Pleno preparó sobres cerrados con claves que contenían preguntas diferentes.

 

Culminada esta fase de entrevistas, el Pleno del CNJ deliberará y seleccionará a 15 candidatos/tas que conformará la lista definitiva a remitir a la Asamblea Legislativa, lo cual hará de manera objetiva a partir del banco de elegibles conformado por quienes hayan superado el 70% del puntaje de ponderación en el proceso de selección (Art. 44 del Manual de Selección).

 

La deliberación y decisión será debidamente motivada, también será pública según lo dispone el artículo 62 de la Ley del CNJ y el artículo 26 del Manual.

 


VER GALERIA DE FOTOS