Curso: “La Niñez y Adolescencia y su vinculación con las principales instituciones Familiares.”

El día 3 de marzo de 2014, EL Consejo Nacional de la Judicatura a través de su Escuela de Capacitación Judicial Dr Arturo Zeledón Castrillo, el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia CONNA, bajo el auspicio de UNICEF EL salvador, realizo el curso: “La Niñez y Adolescencia y su vinculación con las principales instituciones familiares”, como parte del apoyo a la implementación de normativa especializada en la protección de los derechos de infancia y adolescencia, específicamente a través de procesos de capacitación orientados a mejorar las capacidades institucionales y humanas de las personas relacionadas con la protección de la infancia.

 

Dentro de estos procesos se pueden mencionar:

 

- El desarrollo de procesos de capacitación orientados a miembros del CONNA, y de las Juntas de Protección de la Niñez y Adolescencias, así como también a miembros del Órgano Judicial relacionados con la implementación de dicho marco normativo.
- La formulación de material de divulgación de la ley, y de material de apoyo para el análisis de los contenidos del Sistema Nacional de protección integral de la niñez y adolescencia.
- La implementación de procesos específicos de formación a formadores, especialmente a través de la ECJ, con la finalidad de que se pueda contar con capacitadores acreditados, tanto en el ámbito de la Administración como del Sector Judicial.
- El diseño e implementación de diversos espacios de enseñanza-aprendizaje que facilitan el intercambio de experiencias y conocimientos por parte de expertos y operadores del ámbito administrativo o judicial.
- El levantamiento de información diagnostica que facilite la toma de decisiones en el ejercicio de las funciones de la Administración y del Sector de Justicia, relacionadas con la protección de la niñez y adolescencia.

 

Tanto el CONNA como el CNJ visualizan la necesidad de contar con espacios de interacción entre los subsistemas administrativo y judicial, a efecto de compartir visiones y experiencias relacionadas con la protección de la infancia, de tal manera que el Sistema Nacional de Protección Integral, posea espacios de diálogo, comunicación y de trabajo conjunto. Para dichos espacios, concuerdan las instituciones antes relacionadas, con el apoyo y auspicio de UNICEF, quien comparte el desarrollo estratégico de la capacitación conjunta de dichos operadores, a través de un proceso reflexivo que permita a jueces y miembros de la Administración, especializada en materia de protección de niñez y adolescencia, la identificación de problemas y soluciones que mejoren cíclicamente, la implementación del Sistema.

 


VER GALERIA DE FOTOS