XII Concurso Interuniversitario de Litigación Oral: Derecho de Familia y Derecho Procesal Civil y Mercantil 2014.

El día 27 de noviembre de 2014, el Consejo Nacional de la Judicatura, a través de su Escuela de Capacitación Judicial "Dr. Arturo Zeledón Castrillo", desarrolló con éxito la final del "XII Concurso Interuniversitario de Litigación Oral en Derecho de Familia y Derecho Procesal Civil y Mercantil 2014", el cual representó un esfuerzo conjunto entre las diferentes Escuelas y Facultades de ciencias jurídicas de las diferentes Universidades del País.

 

Es importante destacar que esto contribuye a motivar las transformaciones en los modelos de aprendizaje comenzando en los recintos universitarios, quienes han reorientado la enseñanza teórica y práctica del alumnado para garantizar su desempeño futuro.

 

La litigación en forma escrita ha ido paulatinamente desapareciendo del espectro jurídico procesal de los países, siendo ahora la oralidad del proceso la que predomina, por considerarse como la forma más efectiva para la tramitación de un proceso. La litigación oral conlleva no solo el conocimiento pleno del caso y de la legislación aplicable al mismo, sino que comprende varias técnicas para la efectiva presentación del caso, entre ellas la elaboración de una creíble teoría del caso, un efectivo examen de los testigos (interrogatorio directo, redirecto y contra interrogatorio), un convincente alegato de inicio y un mejor, coherente y sencillo alegato de cierre, en el cual se tenga la capacidad de presentar en forma resumida y destacada los aspectos que corrieron como prueba y que refuerzan cada una de las partes básicas de nuestra teoría de caso.

 

Este año se contó con la participación de 8 Universidades las cuales fueron:

* UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA
* CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MIGUEL
* UNIVERSIDAD CAPITÁN GERARDO BARRIOS, USULUTÁN
* UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR, SAN SALVADOR
* UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA, SAN SALVADOR
* UNIVERSIDAD CAPITÁN GERARDO BARRIOS, SAN MIGUEL
* UNIVERSIDAD DE ORIENTE, SAN MIGUEL
* UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

 

A las Universidades se les estableció un rol que tuvieron que desempeñar, así como los diferentes pares que debieron simular una audiencia pública ante un juez y el tribunal calificador el que evaluó su trabajo. En el proceso se definió a los 2 equipos con mejor desempeño para llevar a la final, siendo estos pertenecientes a la Universidad de Oriente, San Miguel y Universidad Católica de El Salvador, Santa Ana.

 

Para este año la Universidad ganadora del XII Concurso de Litigación fue la Universidad de Oriente de San Miguel con un promedio de 9.09 en su evaluación de desempeño durante la competencia y en segundo lugar la Universidad Católica de El Salvador de Santa Ana con un promedio de 8.07.

 

La actividad contó con la presencia de Licda. Sonia Cortez de Madriz, Procuradora General de la República, los Miembros del Pleno del Consejo Nacional de la Judicatura, representantes de instituciones del Ministerio Público, Órgano Judicial, Decanos de las diferentes Facultades de Derecho y/o Escuelas de Derecho de las Universidades participantes e invitados especiales.

 


VER GALERIA DE FOTOS