Programas de Especialización

 

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN CIVIL Y MERCANTIL, DIRIGIDO A JUECES/ZAS DE PAZ. SEGUNDA EDICIÓN

GENERALIDADES:

  • Fecha: martes 14 de mayo de 2019
  • Hora: 8:00 am
  • Lugar: Aula 4, de edificio principal.
  • Nombre: Programa de Especialización Civil y Mercantil, dirigido a Jueces/zas de Paz. Segunda Edición
  • Objetivo: Ejecutar un programa de formación integral para Jueces de Paz, propietarios, quienes desean desarrollarse profesionalmente en el área de derecho civil y mercantil, proceso que incidirán en el mejoramiento de las capacidades, habilidades y aptitudes de los jueces/zas de Paz de la República que aspiran a ascender dentro de la carrera judicial en este ámbito de la jurisdicción antes referida.

DESTINATARIOS:

Jueces/zas de Paz, que presentaron su solicitud de participación en el año 2018.
Total de Jueces/zas de Paz: 25

METODOLOGIA DEL PROGRAMA

  1. La planificación docente del programa, se encuentra estructurada en 11 módulos, con temáticas de Derecho Civil, Mercantil, Constitucional y Derecho Procesal Civil.
  2. La programación de los cursos de la especialización, se encuentra diseñados de modo que se realice en la modalidad semipresencial, así: 9 módulos que duran 20 horas: dos días con un horario de 8:00 am. a 5:00 pm., más cuatro horas virtuales; y 2 cursos de 40 horas: cuatro días con un horario de 8:00 am. a 5:00 pm., más ocho horas virtuales, para un total de 11 módulos formativos. Las jornadas presenciales se programarán dos días martes continuos de cada mes, para que esta jornalización permita que los funcionarios puedan organizar sus actividades judiciales, así como el desplazamiento de los destinatarios de Oriente y Occidente, disminuyendo de esta manera el impacto del programa en la carga laboral de los funcionarios participantes.
  3. Dentro del programa de especialización (aprobado Acuerdo N° 8.6, de la Sesión N° 17/2018, del 08/05/2018) se ha previsto que al finalizar los 11 módulos de capacitación, los funcionarios realizarán una pasantía en un juzgado de primera instancia con competencia en materia civil y mercantil, debiendo completar y acreditar la planificación y participación en al menos tres audiencias preparatorias y tres audiencias probatorias. Esta fase del programa requerirá solicitar la colaboración de jueces de primera instancia de la zona de cada uno de los jueces de paz participantes.
  4. Los funcionarios que aprueben los 11 módulos y realicen su pasantía, recibirán un diploma que acredite la especialización. Si algún participante reprueba un curso perderá dicha acreditación, aunque podrá finalizar la capacitación del programa.

DESARROLLO:

- 11 módulos
- 8 módulos semi presenciales
- 3 módulos y pasantías en modalidad virtual

  1. Fundamentos para el análisis del Derecho Civil y Mercantil (20 horas)
  2. El Debido proceso aplicable en materia civil y mercantil (20 horas)
  3. Acciones Jurídicas Reales (20 horas)
  4. El acto jurídico y las obligaciones civiles (20 horas)
  5. Nulidad e Inexistencia en materia civil y mercantil (20 horas)
  6. Contratos Comerciales Modernos (20 horas)
  7. Los Medios de Prueba (40 Horas)
  8. Argumentación y fundamentación de sentencias (20 horas)
  9. Los Medios de Impugnación (40 horas)
  10. El Proceso de la Ejecución Forzosa en materia civil y mercantil (20 horas)
  11. Control y Dirección Judicial de las Audiencias Orales (20 horas)

ANTECEDENTES

PRIMER PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN CIVIL Y MERCANTIL PARA JUECES/ZAS DE PAZ

La primera edición, inicio en el jueves 14 de junio de 2018, con la asistencia de 40 Jueces y Juezas de Paz de la República y tres miembros del Pleno del Consejo Nacional de la Judicatura.

Se han desarrollado 08 módulos y en este momento se encuentra en ejecución el noveno módulo (los medios de Impugnación), como facilitadores se encuentra un equipo de docentes nacionales y extranjeros.

A partir del mes de abril 2019, a través de notas dirigidas a los Jueces de Primera Instancia con competencia Civil, estamos organizando las pasantías de los 43 funcionarios, quienes debe realizar 3 audiencias preparatorias y 3 audiencias probatorias, antes del mes de octubre del presente año.

 

DIPLOMADO EN DERECHO CIVIL Y MERCANTIL. AUXILIARES DEL FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

JUSTIFICACIÓN

El diplomado tiene como finalidad de acrecentar mucho más los afinados criterios técnicos que sólo desde las actividades como auxiliares del Fiscal General se pueden conocer y acopiar, y con el fin último de garantizar un control ciudadano de la administración de justicia en sede civil y mercantil, es que el CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA y la FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA, decidió organizar y ejecutar mediante el atractivo formato de diplomado los temas que sobre: Derecho proceso civil y mercantil este día estamos inaugurando. así, partiendo del comprometido esfuerzo de sus participantes, enfatizamos nuestra confianza institucional en que sabrán: cursar y aprobar los diferentes módulos que integran el diplomado.

OBJETIVOS

Objetivo General:

  • Fortalecer las competencias de los auxiliares del Fiscal General, en materia de Derecho Procesal civil y mercantil para que puedan realizar con mayor eficiencia sus funciones en la investigación de las infracciones a las Leyes Ambientales y como consecuencia de ellos el ejercicio de la acción civil que corresponda.

Objetivos Específicos:

  • Identificar los principios generales y la aplicación de las normas procesales, con el objeto de que comprendan la naturaleza del proceso civil y mercantil.
  • Determinar las partes procesales y la actividad procesal, establecidas en el Código procesal Civil y mercantil.
  • Analizar las fuentes y medios de probatorios, con el objeto de fortalecer las competencias técnicas del personal fiscal.
  • Proporcionar los conocimientos sobre las resoluciones judiciales y los medios de impugnación, para los efectos que el personal fiscal pueda controlar las decisiones judiciales en e los procesos civiles y de extinción de dominio.
  • Examinar el proceso de la ejecución forzosa, establecido en el código procesal civil y mercantil.
  • Identificar y poner en practica los elementos del comportamiento forense y la importancia de estos en el trabajo del personal fiscal.

DESTINATARIOS

Auxiliares del Fiscal General, de las unidades de Medio Ambiente, Unidad Civil, Juicios de Cuentas y Multas, Impuestos y Unidad Fiscal Especializada de Extinción de dominio.

MÓDULOS

  1. Módulo 11425 - Principios del proceso y aplicación de normas procesales
    EVALUADO
    Prerrequisito: Ninguno
    Duración: 14 horas
  2. Módulo 11426 -Las partes procesales, y actividad procesal
    EVALUADO
    Prerrequisito: 11425-Diplomado de Derecho Procesal Civil y Mercantil: Módulo I: Principios del Proceso y Aplicación de Normas Procesales
    Duración: 21 horas
  3. Módulo 11427 - Los procesos declarativos
    EVALUADO
    Prerrequisito: 11426-Diplomado de Derecho Procesal Civil y Mercantil: Módulo II: Las Partes Procesales, y Actividad Procesal
    Duración: 21 horas
  4. Módulo 11428 - Medios y actividad probatoria en el proceso civil y mercantil
    EVALUADO
    Prerrequisito: 11427-Diplomado de Derecho Procesal Civil y Mercantil: Módulo III: Los Procesos declarativos
    Duración: 21 horas
  5. Módulo 11429 - Resoluciones judiciales, nulidad y medios de impugnación
    EVALUADO
    Prerrequisito: 11428-Diplomado de Derecho Procesal Civil y Mercantil: Módulo IV: Medios y actividad probatorio en el proceso civil y mercantil
    Duración: 21 horas
  6. Módulo 11430 - La Ejecución forzosa
    EVALUADO
    Prerrequisito: 11429-Diplomado de Derecho Procesal Civil y Mercantil: Módulo Resoluciones judiciales, nulidad y medios de impugnación
    Duración: 14 horas
  7. Módulo 11431 - Oralidad en los procesos civiles y mercantiles
    EVALUADO
    Prerrequisito: 11430-Diplomado de Derecho Procesal Civil y Mercantil: Módulo VI: Ejecución Forzosa
    Duración: 14 horas

DURACIÓN

Siete módulos semi presenciales, 126 horas presenciales y 28 horas virtuales

COOPERACIÓN

El diplomado se desarrolla de forma conjunta con la Fiscalía General de la República, y el apoyo del Departamento de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos, quien proporcionará únicamente los gastos de alimentación.

 

DIPLOMANDO EN DERECHO BURSÁTIL - TERCERA EDICIÓN

  • Fecha de inauguración: martes 07 de mayo de 2019
  • Hora: 8:00 am
  • Nombre: Diplomando en Derecho Bursátil (Inauguración e inicio del primer módulo)
  • Duración: mayo a octubre de 2019.
  • Clausura: noviembre 2019

DESCRIPCIÓN:

Es una formación teórica-práctica, desarrollada a través del análisis jurídico de los mercados bursátiles o mercados regulados, los sujetos principales que en ellos participan y la actividad que ejerce el Estado como ente fiscalizador y regulador.

Con la finalidad de proporcionar herramientas, insumos actualizados a los señores Jueces y Juezas con competencia en materia civil y mercantil, el CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA y LA BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR, en consideración n a la importancia que los mercados regulados, en forma especial por sus asimetrías, presentan normas más bien fuertes en este aspecto, variando naturalmente de sector, económico al que pertenecen los productos o servicios respecto de cuya prestación, operación o entrega se reclame protección por un consumidor, negociaciones que tendrán siempre consecuencias en el ámbito jurisdiccional, siendo los productos bursátiles de regulación específica y por qué no decirlos de complejidad de los productos y servicios de los mercados financieros, así como los riesgos que le son inherentes, han llevado al legislador a generar un andamiaje, de información y mecanismos de protección en este específico ámbito de la vida económica, por tal motivo relevante que los Jueces tenga conocimiento de cada una de las normativas internas ( instructivos) procedimientos administrativos vinculados, y la realización de las operaciones bursátiles, que son ejecutadas en este tipo de contrataciones.

DESTINATARIOS:

42 participantes, entre magistrados/as y jueces/zas con competencia en materia civil y mercantil; Auxiliares del Fiscal General, funcionarios y operadores del sector de justicia y representantes de universidades.

  • Magistrados y Jueces con competencia en Materia Civil y Mercantil
  • Secretarios y Colaboradores de Juzgados de lo Civil y Mercantil
  • Auxiliares del Fiscal General
  • Docentes de Universidad de El Salvador
    - Docentes de Universidad de El Salvador San Salvador
  • Docentes de Universidades Privadas:
    - Universidad de Sonsonate
    - Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer
    - Universidad Gerardo Barrios

OBJETIVO:

Que el Diplomado proporcione a jueces, magistrados, secretarios, colaboradores y fiscales los conocimientos que les permitan resolver y pronunciarse con propiedad en los asuntos de su competencia relacionados con los mercados bursátiles. Con ese objetivo, ambas instituciones buscan capacitar y mejorar las competencias de Magistrados/as, Jueces/zas del Área Civil y Mercantil, así como fiscales.

Para ello es indispensable desarrollar actividades, que potencien el conocimiento sobre las tendencias que rigen los mercados financieros a nivel mundial. Bajo esta perspectiva se desarrolló el primer del Diplomado en Derecho Bursátil y se ejecutara el segundo Diplomado en Derecho Bursátil.

El diplomado cuenta con dos actividades extracurriculares: 1) La visita guiada a la Bolsa de Valores, y 2) Producto académico que cada uno de los participantes deben presentar el cual podrá consistir en alguno de los ejercicios siguientes: a) Tesauro terminológico de los conceptos vinculados con el diplomado y útiles para el ámbito jurisdiccional, b) análisis jurisprudencial, c) Mapa conceptual de los documentos bursátiles d) Mapa conceptual de las operaciones bursátiles.

Cada participante recibirá un diploma que acredite la participación en el diplomado. Si algún participante reprueba un curso perderá dicha acreditación, aunque podrá finalizar la capacitación del programa.

Fomentar una cultura bursátil en el ejercicio del derecho, es punto de interés común para el Consejo Nacional de la Judicatura y la Bolsa de Valores de El Salvador.

• El diplomado se encuentra estructurado en 6 módulos:

MODULO

CONSULTOR

FECHAS/HORARIO

Módulo I.
Introducción a los mercados Financieros

Msc. Julio Enrique Vega Álvarez

Martes 7, 14 y 21 de mayo 2019
8:00-12:00- 1:00-5:00
8:00-12:00- 1:00-5:00
8:00-12:00 -1:00-3:00

Módulo II.
Operaciones Bursátil

Licdo. Julio Sánchez

Martes 04 y 11, fase virtual 18 de Junio 2019
8:00-12:00- 1:00-5:00
8:00-12:00- 1:00-5:00
Fase virtual

Módulo III.
Taller de práctica Bursátil

Msc. Luis Valladares

Martes 09 y 16 fase virtual 23 de Julio
8:00-12:00- 1:00-5:00
8:00-12:00- 1:00-5:00
Fase virtual

Módulo IV.
Prevención contra el Lavado de dinero

Licdo. Vladimir Alvarado

Martes 13 y 20, fase virtual 27 de agosto
8:00-12:00- 1:00-5:00
8:00-12:00- 1:00-5:00
Fase virtual

Módulo V.
Central de depósitos de valores de El Salvador

Msc. Jorge Moreno

Martes 10 y 17, fase virtual 18 de septiembre
8:00-12:00- 1:00-5:00
8:00-12:00- 1:00-5:00
Fase virtual

Visitas guiadas.
En la Bolsa de Valores de El Salvador

 

Jueves 15 de agosto (primer grupo)
Jueves 22 de agosto (segundo grupo.

Entrega de producto académico

Módulo VI.
Procedimiento Sancionatorio Financiero

Dr. Karla Fratti de Vega

Martes 08 y 15, fase virtual 16 de octubre
8:00-12:00- 1:00-5:00
8:00-12:00- 1:00-5:00
Fase virtual

Clausura

 

jueves 14 de noviembre de 2019

 

En el desarrollo de cada uno de los contenidos se cumplirán los objetivos específicos siguientes:

  1. La Identificación y comprensión de las particularidades que tienen los mercados de valores como una especie dentro del género de los mercados financieros;
  2. Se tenga el conocimiento del funcionamiento de los mercados de valores y bursátiles, así como el tratamiento que la legislación local y el derecho comparado les dispensa a dichos mercados, a los sujetos que en ellos participan, a los valores como objeto negocial característico y a las operaciones que en ellos se realizan;
  3. Estudio de la estructura legal y contractual que sostiene dichos mercados financieros y las distintas relaciones jurídicas que en ellos se entablan;
  4. Se Conozcan las particularidades de los contratos y normas que rigen las relaciones jurídicas en el mercado de valores salvadoreño; así como, las particularidades de los contratos que sostienen los distintos mecanismos de financiamiento e inversión bursátil; y
  5. Análisis de las principales tendencias que en el ámbito jurídico financiero están marcando el rumbo de los mercados bursátiles.

ANTECEDENTES DEL DIPLOMADO

La primera edición del Diplomado en Derecho fue impartida (51) funcionarios entre ellos (3) Magistrados de Cámara y (36) Jueces con competencia en materia civil y mercantil, (2) colaboradores de Sala de lo Civil CSJ, (5) capacitadores del Área de derecho privado y procesal, (1) Fiscalía General de la República, (2) Universidad de El Salvador, (3) Universidades Privada (Universidad Evangélica de El Salvador, Universidad Dr. José Matías Delgado, Universidad Dr. Andrés Bello).

  • Fue desarrollado en el año 2017, en los meses comprendidos de junio-noviembre 2017, clausura en diciembre 2017.

La primera segunda del Diplomado en Derecho fue impartida (35 ) funcionarios entre ellos (6) Magistrados de Cámara y (16) Jueces con competencia en materia civil y mercantil, (6) colaboradores de Sala de lo Civil CSJ, (2) Fiscalía General de la República, (2) Universidad de El Salvador, (3) Universidades Privada (Universidad Evangélica de El Salvador, Universidad Alberto Masferrer, Universidad de Oriente).

  • Fue desarrollado en el año 2018, en los meses comprendidos de mayo- octubre 2018, clausura en noviembre 2019.

 

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN MATERIA DE FAMILIA (PEMFA)

El programa de Especialización en Materia de Familia (PEMFA) pretende que los jueces de Paz obtengan o fortalezcan las competencias y conocimientos que el cargo requiere, al momento de postularse a una judicatura en un Juzgado de primera Instancia de Familia, como se ha planificado en el Plan Estratégico Institucional 2018-2022, línea estratégica 3: Formación especializada y superior del funcionariado judicial objetivo estratégico 5: Consolidar los procesos de acreditación de la formación especializada y superior del funcionariado judicial, para las promociones y ascensos en la carrera judicial, Acción estratégica 1: referida a: “Ampliar la oferta de programas de especialización para promociones y ascensos de la carrera judicial”. En relación con capacitaciones para el ascenso en la carrera judicial. 

La puesta en marcha del Programa de Especialización en materia de Familia, tuvo impulso desde el mes de noviembre de 2016, revisada según Acuerdo de Pleno 02-2017 punto 6, es una de las metas de esta Escuela, tanto del Plan Estratégico Institucional 2018-2022 (aprobado mediante Acuerdo N° 6, de la Sesión N° 48-2017, del 19/12/2017); como del Plan Anual de Trabajo 2018 (aprobado mediante Acuerdo N° 5.1, de la Sesión extraordinaria N° 18-2017, del 14/12/2017).

El Programa consta de 10 módulos instruccionales y 5 actividades académicas complementarias; En la actualidad están inscritos 23 jueces de Paz de diferentes departamentos del país y las actividades se desarrollan en la actualidad con éxito; esperándose su finalización en noviembre de 2019.

 

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN MATERIA CIVIL Y MERCANTIL PARA JUECES/ZAS DE PAZ

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) dentro de sus responsabilidades constitucionales tiene la de establecer y organizar las oportunidades de capacitación para los funcionarios y operadores judiciales de un proceso de profesionalización a través de la capacitación orientada hacia las necesidades reales de éstos para el mejor desempeño de sus funciones, misión que la realiza por medio de su Escuela de Capacitación Judicial (ECJ), que es el ente que diseña y ejecuta los procesos de capacitación para garantizar el mejoramiento de la formación profesional de los funcionarios judiciales, como sus destinatarios naturales.

Por su parte, el Órgano Judicial consiente de la necesidad que representa el contar con un conjunto de jueces de paz debidamente preparados para un eventual acceso a una judicatura especializada, debe considerar como un proceso de profesionalización necesario, esta iniciativa del CNJ, la cual brinda a los funcionarios judiciales la oportunidad de acceder a una formación ad hoc, al ámbito profesional en el que aspiran a desarrollarse en el seno del Órgano Judicial permitiendo a este último, contar con un personal idóneo para acceder a una judicatura que requiera de conocimientos especializados, con lo cual se justifica plenamente el desarrollo e implementación del Programa de Especialización para Jueces/zas de Paz en el área de derecho civil y mercantil.

Objetivos:

• Ejecutar un proceso de capacitación especializada en el Área del Derecho civil y mercantil, orientado a la formación básica integral de Jueces de Paz, quienes desean desarrollarse profesionalmente en este ámbito especializado de la jurisdicción en El Salvador.
• Tiene como objetivo proporcionar a los Jueces de Paz, las herramientas y conocimientos básicos actuales que les permitan comprender las variables que intervienen en el proceso y en sus distintas ramas de especialidad del derecho procesal civil y mercantil.
• Contribuir con la profesionalización de los miembros de la Carrera Judicial a través de la especialización funcional

Contenidos:

1. Fundamentos para el análisis del Derecho Civil y Mercantil.
2. El Debido proceso aplicable en materia civil y mercantil.
3. Acciones Jurídicas Reales.
4. El acto jurídico y las obligaciones civiles.
5. Nulidad e Inexistencia en materia civil y mercantil.
6. Contratos Comerciales Modernos.
7. Argumentación y fundamentación de sentencias.
8. Los Medios de Prueba.
9. Los Medios de Impugnación.
10. El proceso de la Ejecución Forzosa en Materia Civil y Mercantil.
11. Control y Dirección Judicial de las Audiencias Orales Pasantía (3 meses).

Desarrollo:

La ejecución de programa se realiza, en la modalidad semi presencial, (09) módulos tiene una duración de 20 horas, con un horario de 8:00 a 5:00 dos días, más cuatro horas virtuales, y (02) de 40 horas, un horario de 8:00-5:00, cuatro días, más ocho horas virtuales, total de módulos 11. Las jornadas presenciales se programarán dos días continuos de cada mes, esta estructura permitirá que los funcionarios puedan organizar sus actividades judiciales, el desplazamiento de los destinatarios de Oriente y Occidente, disminuyendo de esta manera el impacto en la carga laboral.

Al finalizar satisfactoriamente los 11 módulos los funcionarios realizarán una pasantía de tres meses, en un Juzgado de primera instancia con competencia en materia civil y mercantil, consistente en la participación y planificación de tres audiencias preparatorias y tres audiencias probatorias.

 

DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN DERECHO BURSÁTIL

Consejo Nacional de la Judicatura y La Bolsa de Valores de El Salvador promueven la cultura bursátil.

Fomentar una cultura bursátil en el ejercicio del derecho, es punto de interés común para el Consejo Nacional de la Judicatura y la Bolsa de Valores de El Salvador.

Con ese objetivo, ambas instituciones buscan capacitar y mejorar las competencias de Magistrados/as, Jueces/zas del Área Civil y Mercantil, así como fiscales.

Para ello es indispensable desarrollar actividades, que potencien el conocimiento sobre las tendencias que rigen los mercados financieros a nivel mundial. Bajo esta perspectiva se desarrolló el primer, segundo y tercer del Diplomado en Derecho Bursátil.

El diplomado

Descripción: es una formación teórica-práctica, desarrollada a través del análisis jurídico de los mercados bursátiles o mercados regulados, los sujetos principales que en ellos participan y la actividad que ejerce el Estado como ente fiscalizador y regulador.

Destinatarios: Magistrados/as y jueces/zas con competencia en materia civil y mercantil; funcionarios y operadores del sector de justicia y representantes de universidades.

Duración: seis meses

De acuerdo con el Lic. Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador, este tipo de capacitaciones “ayudan a difundir una cultura bursátil entre los profesionales del Derecho, abriendo la ventana del conocimiento; sobre todo por las tendencias en los mercados financieros a nivel mundial”. Resaltó que las buenas relaciones que tienen con el CNJ, a través de la Escuela de Capacitación Judicial, hace posible la difusión de la cultura bursátil, muy poco conocida; pero necesaria.

“La idea es transferir estos conocimientos a la aplicación de justicia en el país. La Bolsa opera dentro de un marco jurídico y el inversionista debe operar bajo éste; por lo tanto los jueces tienen que conocerlo”, indicó el Lic. Duarte; quien destacó la visión y apertura de las nuevas autoridades del CNJ en cuanto a darle prioridad al aprendizaje continuo.

Fue abordada La temática “Introducción a los Mercados Financieros”, expuesta por el Máster en Derecho Financiero y de los Negocios, Lic. Julio Enrique Vega Álvarez.

“Estos mercados permiten la canalización de los capitales disponibles para el ahorro o la inversión hacia aquellos sectores que los requieran y que, al cumplir con esta función, se convierten en el pulmón de la economía, al generar condiciones necesarias para impulsar el desarrollo económico”, sostiene.

El profesional detalla que dentro del género de Mercados Financieros, se encuentran los Mercados de Seguros, Mercados Bancarios, Mercados de Valores, entre otros; los cuales interactúan entre sí y conforman un complejo andamiaje de relaciones financieras, jurídicas, económicas y sociales. Éstas no están –ni deben estar– ajenas a la regulación y supervisión estatal; y menos aún, al control jurisdiccional. De acuerdo con el especialista, los mercados financieros han evolucionado y cada vez son más sofisticados. El Salvador no es ajeno a este proceso de transformación. Prueba de ello es el surgimiento, en las últimas décadas, de nuevas figuras e instrumentos financieros.

Entre estos están la desmaterialización de los títulos valores, cuyo origen se encuentra en la Ley de Anotaciones Electrónicas de Valores en Cuenta (2002); la titularización, regulada en la Ley de Titularización de Activos (2007) y los fondos de inversión, normados en la Ley de Fondos de Inversión (2014).

“Esos son algunos ejemplos de los avances que como país se han tenido en la materia, pero también es oportuno hablar del buen gobierno corporativo; de la gestión de riesgos, de la regionalización de los mercados de capitales, del acceso que tienen los inversionistas en El Salvador –a través de los mercados financieros locales– a los mercados financieros internacionales”, afirma.

El Lic. Vega Álvarez es de la opinión que dichos avances deben ir acompañados de una adecuada regulación y supervisión estatal, así como se deben de analizar los alcances y límites de ésta, de manera que “permitan conjugar el vital rol estatal con el adecuado funcionamiento de los mercados, sin ser un obstáculo para estos”. Por lo tanto, sostiene que los profesionales del Derecho deben actualizar el conocimiento en este rubro; a fin de velar por la correcta aplicación de la normativa.

“Los mercados financieros se presentan con figuras e instrumentos de magnitudes diferentes a las que anteriormente se han suscitado. Nos enfrentamos a elementos de orden supranacional que requieren de los jueces, fiscales, reguladores, supervisores y profesionales de derecho en general, conocimiento, estudio y análisis”, puntualizó el disertante. También exhortó a los profesionales a aportar soluciones y alternativas jurídicas que coadyuven a resolver los problemas que en un futuro surjan en el nuevo mundo financiero.

 

 

 


Imprimir